Imagen

Imagen

miércoles, 5 de julio de 2017

GRANADA, PARAISO DE LA MARIHUANA
La noticia la dieron ayer en casi todos los telediarios, Granada es la provincia andaluza donde más creció en términos brutos el cultivo de marihuana.
Nos quejamos del tema sanitario, de no tener tren, de no tener Tranvía-Metro, de no tener AVE, de no tener segunda circunvalación, de que aún no ha llegado el legado de Lorca, pero nadie repara en que somos los primeros en lago, en ...este caso en cultivo de la famosa planta Marihuana.
No me gusta nada el titular tendencioso. Hay otros lugares de España donde se cultiva más en proporción y directamente. Pero ese no es el problema. La cuestión es que si la marihuana estuviese legalizada habría muchísimo más trabajo legal y con menos consecuencias para la salud pública que el tabaco, por ejemplo. No escarmentamos. Desde que tenemos el ejemplo de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 30, no hemos tomado nota. Alguien, además de las mafias, se beneficiará de la cosa.
Las plantaciones proliferan en las casas, patios, naves. En algunos pueblos quedan pocos que se dediquen de verdad a la agricultura legal(bastante menos rentable). Hay quien ha dejado la venta de pescado por el cultivo de maría. En los pueblos pequeños todo se sabe, y nadie quiere saber nada.
La provincia se está afianzando como el principal productor de esta droga y la autovía A-92 se ha convertido en salida habitual hacia el resto de Europa para distribuir cannabis, cuyas plantaciones proliferan en la capital y han provocado altercados relacionados con las caídas de la red eléctrica por los enganches ilegales especialmente en el Polígono Almanjáyar, en la zona norte. Los cortes eléctricos se han convertido en norma en un barrio donde 36.000 vecinos los sufren a consecuencia de los pisos-invernadero, una práctica que obligó en febrero a realizar una operación conjunta entre la compañía Endesa y la Policía Nacional para acabar con las acometidas fraudulentas.
Nadie dice nada, nadie hace nada y por supuesto nadie explica el motivo de que por una vez Granada figure en el Ranking de Provincias productoras de marihuana. A poco que nos paremos a pensar, llegaremos al quid del a sunto.
Tenemos una cultura excesivamente permisiva con esta droga, una economía sumergida muy rentable, que coincide al mismo tiempo con una economía social muy deficiente, una gran oferta con unos precios bajos de coste y algo evidente, es que la autoridad se declara desbordada por este asunto.
Pero casi nadie repara en que también Granada es una de las principales capitales aportadoras de paro y sin embargo no sale en los titulares. Y esto sí que no es cómico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario